Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

¿Qué es?

Las Cámaras de Comercio han puesto en marcha el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que forma parte de la Estrategia y Empleo Joven del Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La finalidad del PICE es conectar las necesidades de las empresas con la mano de obra joven disponible en el territorio. En definitiva, se trata de ayudar a los jóvenes de entre 16 años y menos de 30 en su inserción laboral, mejorando su cualificación profesional con iniciativas de intermediación laboral que fomenten su acercamiento al tejido empresarial.

Requisitos

Los requisitos para participar en el PICE en la Cámara de Comercio de Ayamonte son:

  • Edad: tener entre 16 y 29 años.
  • Estar empadronado/a en Ayamonte.
  • Adquirir un compromiso de participación activa.

 

Beneficiarios

¿Qué ventajas obtienen los/las jóvenes que participan en el PICE?

  • Mantener una actitud proactiva hacia el logro de su objetivo profesional, haciendo que sean más interesantes para las empresas que buscan candidatos/as.
  • Lograr un mejor posicionamiento en su búsqueda de empleo mediante el desarrollo  de competencias profesionales que les diferencien.
  • Recibir una formación especializada ajustada a la demanda de las empresas de Ayamonte.
  • Ampliar su red de contactos y aprender de otras personas que también buscan empleo.

 

¿Qué ofrece?

  1. Orientación Vocacional. Ayuda a conocer las competencias necesarias para el desarrollo profesional, teniendo en cuenta los intereses y capacidades.
  2. Formación Troncal. Diseñada para ofrecer formación en las competencias más básicas. Independientemente de la experiencia laboral y estudios previos. Se ofrece una formación en Tics, Empleabilidad y Habilidades Sociales e Idiomas.
  3. Formación Específica. Dependiendo de las necesidades y competencias adquiridas, ofrecemos una serie de alternativas que ayudan a insertar al joven en el mercado de trabajo:
  • Formación en Competencias Básicas. Dotamos a los jóvenes de los conocimientos  mínimos para poder lograr una mejor inserción laboral. Esta formación facilita, de  forma voluntaria, tanto el acceso a Certificados de Profesionalidad, como la reincorporación al sistema educativo y la finalización de los estudios educativos obligatorios.
  • Formación en Certificados de Profesionalidad. Se realiza un módulo del Certificado de Profesionalidad que más se adecue al perfil profesional de los jóvenes y a las demandas empresariales. Cualificación profesional en el puesto de trabajo para el desarrollo de una profesión.
  • Formación Específica en el Puesto de Trabajo. Formación específica dependiendo de la demanda empresarial. Bajo un previo estudio de las necesidades laborales de cada zona, agrupamos a los jóvenes y formamos específicamente para el desempeño de ese puesto de trabajo.
  • Formación en Emprendimiento. Diseñada para los jóvenes con espíritu emprendedor. Le ofrecemos una serie de herramientas encaminadas a constituir y gestionar su propio negocio. Formación presencial. Podrá optar por la “ayuda a la creación de empresa” en la siguiente fase.
  • Formación en Movilidad. Le aportamos una batería de acciones necesarias para que pueda desarrollarse profesionalmente en el extranjero. Formación en idiomas e inmersión cultural.

      4. Acciones de intermediación laboral. En esta última fase es donde conectamos directamente al joven con la empresa. Partiendo de una entrevista con el tutor de seguimiento,             se podrá optar por las siguientes acciones de intermediación con empresas.

  • Acompañamiento/visitas a empresas. Le acercamos al mundo aboral, mediante la concertación de entrevistas o visitas y enseñándole los puestos de trabajo.
  • Prácticas no laborales en empresas. Están dirigidas a los jóvenes que tienen una menor experiencia laboral.

      5. Acciones de inserción Laboral.

  •  Contratos de Trabajo. Al finalizar el itinerario podrá ser contratado por una empresa.
  • Ayuda a la creación de empresa. Si decide emprender por su cuenta, se lo ponemos más fácil. Le ofrecemos el servicio de apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de la empresa. 

 

Ayudas al fomento del empleo:

- Convocatoria

- Anexos para Empresas:

  1. Formulario de ahdesión al PICE
  2. Solicitud de Ayuda
  3. Declaración Responsable
  4. Relación de personas contratadas para las que solicita la ayuda
  5. Autorización de cesión de datos
  6. Certificación justificación de la ayuda

- Anexos para Emprendedores:

  1. Solicitud de Ayuda
  2. Declaración Responsable
  3. Certificación justificación de la ayuda

 
 Benefíciate también de las ayudas del Sistema de Garantía Juvenil

Además de las ayudas del PICE también son compatibles con las que recibirá tu empresa desde el Sistema de Garantía Juvenil para: contratación indefinida, contratos en prácticas y contratos con vinculación formativa.

¿Qué tengo que hacer para inscribirme en el PICE?

Tienes que estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil. En la Cámara de Comercio de Ayamonte gestionaremos gratuitamente tu solicitud e inscripción al Sistema de Garantía Juvenil facilitándote un certificado digital  y acompañándote en todo el proceso.

 
Más información:

Teléfono: 959 32 00 50

Email: pice@ayamontecamara.com - www.empleoygarantiajuvenil.com